Por: Leonardo Rosales Chávez
En Huánuco, según su bella tradición cristiana, el miércoles de ceniza concluyen las fiestas carnavales y comienza la cuaresma que dura cuarenta días hasta el Domingo de Ramos. Durante estos días se acuerdan las dos Semanas Santas mediante la expresión escolar.
3 + (n-1) 7+2 = 40 donde n es el número de semanas cuya solución es como sigue: 3+7n-7+2 = 40 7n – 2 = 40, 7n = 42, n = 6
Según ello en Pillao (n-1) = 5 es decir el quinto viernes después del primer viernes, del Miércoles de Ceniza el pueblo católico evoca el martirologio de la Virgen Dolorosa y le llaman a ese día Dolores Pampa.
Recuerdan los encargados de las festividades religiosas y a través del Capellán Capellanía y los cantores populares, la creación del mundo, durante los días jueves y viernes de la Cuaresma, al son del arpa y del violín. En el instante preciso apagan las luces. La oscuridad de la noche al comienzo fue el caos, manifiestan reverentes. El espíritu de Dios –dicen– en seis días creó el mundo n=6, según la ecuación anterior, pero nadie sabe cuánto duró un día de la creación. Al respecto el recordado obispo Dr. Ignacio Arbulú Pineda dijo: Así fueron hechos los cielos y la tierra y todo lo que hay en ella. Dios terminó su trabajo de creación. El séptimo día lo hizo santo porque ese día Dios descansó. Un día se esa Semana Santa se pierde en el mar de la eternidad. Concluyó monseñor Ignacio (ciudad de Panao 1972).
Durante la Cuaresma y Semana Santa en Pillao y otros pueblos afines de la región Huánuco evocan:
• Cuarenta días y cuarenta noches que duró el Diluvio Universal.
• Cuatrocientos años de cautiverio del pueblo hebreo en Egipto.
• El retiro de Moisés al monte Sinaí, durante cuarenta días y cuarenta noches para recibir de manos de Yahvé, los Diez Mandamientos (Decálogo).
• “Yo soy Yahvé el señor tu Dios, que te ha liberado de las esclavitud de los egipcios. No tendrás otro Dios más que a mí”.
• “No harás imágenes talladas ni te inclinarás a ellas ni las honrarás” (cristianismo Primitivo).
• “Trabajarás durante seis días (n=6) pero el séptimo no harás ninguna labor. Te acordarás de Yahvé para glorificarlo”
• “Honrarás a tu padre y a tu madre para que tus días se prolonguen sobre la tierra”
En cuaresma se recuerda:
Cuarenta años de vida del pueblo Hebreo en los desiertos de Arabia antes de entrar a la tierra prometida (Palestina).
Cuarenta días y cuarenta noches que Jesús se retiró al desierto para orar y fue tentando por el demonio.
Referencias
Semana Santa hermano marianista Julio Corazao. La Inmaculada Concepción–Huánuco 1995.