Keith Kellogg aseguró que Ucrania no será forzada a aceptar un acuerdo con Rusia

El enviado especial de Donald Trump para Ucrania, Keith Kellogg, afirmó que cualquier acuerdo de paz será decisión exclusiva del presidente Volodímir Zelensky, mientras Washington avanza en negociaciones con Moscú para poner fin al conflicto.

Kellogg se encuentra en Kiev en una visita de tres días, donde se reunirá con Zelensky y altos funcionarios ucranianos. Paralelamente, en Arabia Saudita, representantes de EE.UU. y Rusia sostendrán su primer diálogo desde que Trump anunció su intención de negociar con Putin.

El diplomático aseguró que EE.UU. lidera el acercamiento entre ambas naciones, pero que la decisión final corresponde a Ucrania. “Zelensky es el líder elegido de una nación soberana y nadie le impondrá esas decisiones”, afirmó en Bruselas.

Reacción de Europa

Los líderes europeos, reunidos en París, buscan evitar quedar al margen de las negociaciones. Sin embargo, Kellogg dejó claro que Europa no tendrá un asiento en la mesa, aunque su papel será influyente.

«No creo que sea razonable que todos estén sentados en la mesa», afirmó.

El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, moderó las expectativas de Ucrania sobre su ingreso a la OTAN, dejando abierta la posibilidad de concesiones territoriales en un eventual acuerdo.

Perspectivas de alto el fuego

Tras tres años de guerra, Kellogg sugirió que ambas partes podrían aceptar un alto el fuego debido a la falta de avances en el frente. “Da la sensación de que ambas partes quieren rendirse”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió una «cooperación estrecha» con EE.UU. para garantizar una paz estable en Ucrania.