A nueve meses de su implementación, los Juzgados de Flagrancia del Poder Judicial han procesado, de manera célere y eficaz, a 38 994 personas inmersas en 36,864 casos en todo el país relacionados, principalmente, a la delincuencia común, incumplimiento de alimentos y conducción en estado de ebriedad.
Así, desde que entró en vigor el Decreto Legislativo 1194 de flagrancia delictiva, el 29 de noviembre pasado al 1 de setiembre de este año, se procesó a 3608 por hurto y 1991 por robo, lo cual demuestra la eficacia de estos órganos jurisdiccionales para atender casos referidos a la delincuencia común.
El efecto positivo de los juzgados de proceso inmediato también se hace patente con la pronta tramitación de 19 148 encausados por omisión a la asistencia familiar y 10 073 por conducción en estado de ebriedad, contribuyendo así a la descarga procesal, dado que los mencionados delitos constituyen más del 50 por ciento del total de casos de la especialidad penal.
Cabe anotar que los numerosos procesos que involucran a padres que incumplen con el pago de alimentos culminan, por lo general, con el acogimiento a la terminación anticipada de los imputados, lo que agiliza la duración de la causa a escasos días.
En tanto, los encausados por violencia y resistencia a la autoridad, que usualmente reciben difusión mediática, solo suman 595. Otros casos frecuentes son lesiones (765), delitos contra la salud pública (514) y corrupción de funcionarios (314).