Juntas vecinales de Chaulán reciben capacitación policial para combatir delincuencia

Efraín Esteban Nolberto, alcalde del distrito de Chaulán, en una entrevista brindó detalles sobre la seguridad ciudadana en su jurisdicción. Según el burgomaestre, las juntas vecinales están constituidas y reciben constante capacitación por parte de la Policía Nacional con sede en Chavinillo. «Ellos les dan los lineamientos, las capacitaciones y si ocurre o se nota la presencia del mal, entonces inmediatamente se comunican y realizan el patrullaje», afirmó.

Sin embargo, el alcalde reconoció que la distancia es un factor a considerar cuando se requiere la presencia policial. «Hay que tener siempre la movilidad para poder hacer presencia en el momento indicado», señaló. Además, aclaró que las juntas vecinales no están autorizadas a portar armas de fuego, sino que su función es de alerta y constante comunicación con la policía.

Nolberto admitió que existe una debilidad en cuanto a la gestión para contar con un puesto de auxilio rápido en Chaulán, pero aseguró que se está proponiendo tener una comisaría en los próximos años. El distrito cuenta con una población activa de entre 5 a 6 mil habitantes y, al ser un puerto de acceso a varios distritos de la provincia de Lauricocha, el alcalde considera que urge contar con una comisaría propia, siendo la más cercana actualmente la ubicada en Chavinillo.