Junín tiene laboratorio molecular para detectar nueva cepa

En este establecimiento se han analizado 4,415 pruebas moleculares donde se obtuvo 1,020 casos positivos

Ante la posibilidad de que el país atraviese por una segunda ola de contagios por el coronavirus, desde la región Junín anunciaron que cuentan con el primer laboratorio referencial de biología molecular. El mismo diagnosticará el COVID-19 y sus variantes como la nueva cepa identificada en Europa.

Así lo manifestó la Dirección Regional de Salud (Diresa) argumentando que este laboratorio cuenta con certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) y añade que desde su funcionamiento a la fecha se han analizado 4415 pruebas moleculares donde se obtuvo 1020 casos positivos.

En ese sentido, el biólogo Omar Orellana, jefe del laboratorio de salud pública de la Diresa Junín, indicó que se vienen ampliando los estudios respecto a la nueva cepa de la que se viene hablando en Europa.

 “Las pruebas moleculares están orientadas a la identificación de ciertos segmentos de la estructura del virus. Estas pruebas no van a variar en nada, sigue intacto el punto de diagnóstico”, precisó el biólogo.

La aplicación de las pruebas moleculares, en un escenario de la segunda ola, ayudaría a identificar al enfermo de coronavirus en los primeros siete días. Esto permitiría identificar el virus en tiempo real y cortar la transmisión en la población. Mientras que la prueba rápida detecta los anticuerpo generado en el proceso de infección.

El laboratorio está conformado por cabinas de bioseguridad centrífuga, termocicladores para PCR, en tiempo real y detectar el material genético del virus. Además, de refrigeradoras, congeladoras de hasta menos 80 grados centígrados y otros.

Lea también:

Denuncian que un paciente con coronavirus murió por falta de oxígeno