Julio César Uribe: ¿Dónde está la selección?

“Debe ser tarea preocupante de Juan resolver lo que todo el Perú está reclamando: transiciones para atacar o contraatacar”. Selección, selección… ¿dónde estás que no te veo? Expresó Julio César Uribe.

Después de haber analizado pacientemente el desarrollo del juego contra Chile en condición de visitantes, lamento que una vez más el mensaje táctico haya sido, primero, defender. Y, segundo, seguir defendiendo. Si nos ponemos a recordar el proceso anterior, notaremos que nuestra amada selección históricamente siempre priorizaba la defensa, aunque con una diferencia: sus transiciones marcaban una intención diferente.

Debe ser tarea preocupante de Juan resolver lo que todo el Perú está reclamando: transiciones para atacar o contraatacar. Pues, a pesar de que se observa la prioridad de defender, igual siempre se deberían generan posibilidades claras de gol (otro tema pendiente de resolución).

Recurramos a la histórica frase de borrón y cuenta nueva. Tenemos por delante una nueva y —ojalá— gratificante oportunidad de reencontrarnos con nuestro mejor fútbol y, sobre todo, con el gol. El asunto es que el próximo rival de esta serie es nada menos que Argentina, campeona del mundo.

Pero, si hay alguien que con el privilegio de representar a su país no tenga la convicción de que se le puede ganar a Argentina, simplemente no puede estar en una selección. Siempre es posible ganarle al mejor.

¿Qué tendríamos que hacer para ganarle a Argentina? Algo que muy pocas selecciones en el mundo pueden alcanzar, pero que imposible no es. Perú, para ganarle a Argentina, tiene que jugar y no dejar jugar. Es decir, cuando pierda la pelota, recuperarla en el sector que corresponda para estar cerca del gol. Y cuando la tenga, administrarla para buscar anotar. Es un tema de concepto.

Hay que abrazar y desear lo mejor a todos nuestros jugadores. Y que ese abrazo se haga extensivo luego del partido, a la hora del triunfo.