Tras la denuncia del ciudadano Juan Ramón Sánchez, quien declaró que el juez superior titular, Yofré Arturo Castillo Barreto, actual jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Huánuco, se habría nombrado en 2012 con una falsa declaración en el concurso público de nombramiento Nº 001-2012 que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Castillo Barreto salió al frente y mostró el acta de defensa de tesis de magíster que le fue otorgado por la Unheval en 2012 en la que se le reconoce haber aprobado ese grado e inclusive se le pone la nota de 18.
Castillo indicó que en 2012 se presentó al concurso para nombramiento y por esa fecha recién había terminado de sustentar su tesis “El Principio de Congruencia en el Proceso Civil y las Denuncias Jurisdiccionales de los Magistrados en los Juzgados Mixtos de Huánuco del Distrito Judicial de Huanuco-2011”, siendo sus jurados el Dr. Armando Pizarro Alejandro como presidente, Dr. Huberto Montenegro Muguerza como secretario y Dr. Edwin Ortega Galarza como vocal, quienes firmaron el acta de defensa de tesis de magister el jueves 27 de setiembre de 2012.
Cuando Castillo postula al proceso de nombramiento de jueces y fiscales, el reglamento de ese proceso indicaba claramente en el artículo 39, que son materia de calificación, los grados y títulos y estudios académicos, en uno de los párrafos revela que los grados y títulos en otras disciplinas se sustentan con copia simple del diploma y acta de la sustentación o defensa de la tesis, respectivos. De encontrarse en trámite, como es el caso de Castillo, puede acreditarse con el acta o constancia de sustentación de tesis que indique su aprobación, por ello presentó esta acta para ganar el concurso y nombrarse en la Corte Superior de Huánuco.
Contó que esto es sola una guerra sucia de parte de algunos colegas y que utilizan a personas para desinformar y mellar su reputación; por ello denunciará a Sánchez por difamación y calumnia por no haber dicho la verdad.