Juez ordena pago de 2000 soles a exdirector del penal

Reparación civil por no contratar un médico

El juez Luis Pasquel  Paredes, del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ordenó el pago de 2000 soles contra Wilfredo Pacho Chicani, exdirector del penal de Huánuco, por no contratar un médico para el centro penitenciario.

Pacho Chicani fue denunciado por los familiares del interno fallecido Adrián Roger Asca Lazarte (19), por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de exposición de personas al peligro.

Se conoció que el Asca Lazarte estuvo en atención desde el 5 de octubre del 2015 en el penal y el 12 fue referido al Hospital Hermilio Valdizán, de donde por la gravedad de su salud fue referido al Hospital Hipólito Unanue en Lima, donde falleció el 17 de octubre, a causa de meningoencefalitis, edema pulmonar.

Los familiares lo acusaban de no haber autorizado la salida del interno, acusado de violación sexual, pese a su estado grave; sin embargo el magistrado no halló responsabilidad en ello, debido a que el interno recibió atención médica en el penal, cuyos profesionales de salud no le remitieron un informe solicitando su salida.

 Sin embargo, sí ha llegado a advertir en la conducta del acusado una imprudencia consciente, como director del Establecimiento Penal de Huánuco, al no haber garantizado la atención con un profesional médico de manera permanente, debido que en esas fechas, el médico contratado estaba de vacaciones y el paciente solo recibió atención de las enfermeras.

Por esta razón, el juez ordenó el pago de 2000 por concepto de reparación civil a favor de los deudos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.