Juez falla a favor de Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel

El juez Nivar Trejo Lugo falló a favor de Guillermo Bocangel y Lorenzo Pasquel suspendiendo el inicio del juicio oral en su contra por usurpación de la función pública hasta que la Corte Suprema resuelva una apelación que presentaron dos asambleístas de la Unheval.
Los abogados de los acusados presentaron una cuestión prejudicial argumentando que existe un estatuto aprobado por la mayoría de asambleístas que mantiene el mandato de Bocangel hasta el 2018. Dicho estatuto fue declarado ilegal por la Sala Civil de Huánuco, pero los asambleístas Abner Fonseca y Nancy Veramendi apelaron el fallo ante la Corte Suprema.
Los abogados usaron esta situación argumentando que mientras la Corte Suprema no decidía la legalidad o ilegalidad del estatuto no se podía establecer si los acusados usurparon funciones. Por ello, solicitaron al juez que suspenda el inicio del juicio oral hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación.
En 3 horas de audiencia, el juez declaró fundada la cuestión prejudicial y suspendió el inicio del juicio oral que es competencia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Flagrancia. Aclaró que esta suspensión no impide que continúe el juicio inmediato que será retomado tras el fallo de la Corte Suprema.
La decisión del juez fue celebrada por Bocangel y Pasquel que recibieron abrazos de los docentes presentes en la audiencia. Verónica Cajas, esposa de Pasquel, lo besó y abrazó tras el fallo.
El fiscal Fernando Astete, que advirtió al juez que nada tenía que ver la apelación del estatuto con el delito de los acusados, apeló el fallo. También presentó apelación la abogada del rector interino David Maquera, Blanca Agui. La Procuraduría de Sunedu no se presentó a la audiencia y correo electrónico solicitó su reprogramación lo que fue denegado.
Bocangel, Pasquel y sus abogados quedaron conformes con la decisión de Trejo.
Admite acusación
Sin embargo, el juez aceptó la acusación fiscal de Astete, que pidió 5 años de cárcel y 1 año y 4 meses de suspensión de la función pública contra los acusados. Trejo declaró saneado la acusación fiscal contra Bocangel y Pasquel señalando que existe “relación jurídica procesal válida” y dictó autoacumulativo de enjuiciamiento.
El juez señaló que la acusación fiscal no fue cuestionada por la defensa en su oportunidad y admitió las numerosas pruebas, que adjuntó el fiscal: los documentos que emitieron los acusados habiendo sido cesados, las diligencias fiscales que prueban que despacharon como rectores ilegales así como los testimonios que los incriminan. El magistrado también advirtió que la defensa no presentó prueba alguna a favor de sus acusados.
El abogado de Bocangel, Fernando Corcino, señaló que lo harán al momento del juicio oral.
Fallo
En su resolución, el juez aclaró que la admisión de la cuestión prejudicial no supone resolver el fondo del asunto (la usurpación de funciones) porque esta excepción no discute la inocencia o responsabilidad de los acusados.
Asimismo, justificó su decisión señalando que la apelación del estatuto en la Corte Suprema tiene una “íntima vinculación” con el proceso contra los acusados. Así argumentó que lo que resuelva la Corte Suprema será importante para establecer todos los elementos del delito.
Al finalizar la audiencia Bocangel se acercó a saludar al fiscal y la abogada de Maquera, luego fuera de la sala de audiencia, conversó con los docentes diciendo que debían rescatar la Unheval de las manos de Maquera.