Jueces de Paz dictarán sentencias sobre paternidad o maternidad extramatrimonial

Por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Con el objetivo de garantizar la inscripción universal de los nacimientos y acceso a los documentos de identidad, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que los jueces de los juzgados de paz letrados emitan sentencia sobre paternidad o maternidad extramatrimonial.

La medida dispone que los jueces emitirán el dictamen con las firmas digitales. Para ello, el magistrado o el personal asignado efectuarán el trámite electrónico con la inscripción de la declaración judicial ante la mesa de partes virtual del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Esta medida fue aprobada por la propuesta presentada por la jueza Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

El proyecto denominado “Directiva Judicial para la remisión de partes de forma virtual para el registro de la declaración de paternidad o maternidad extramatrimonial” tiene como objetivo garantizar la celeridad y la protección de derecho a la identidad de la niña, niño y el adolescente.

Para el adecuado cumplimiento de esta medida, los presidentes de las cortes superiores, así como la Gerencia General del Poder Judicial, capacitarán a los jueces, juezas y servidores de los juzgados de paz letrado.