Juan Manuel Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), propuso ante la ANGR que “lo más sensato y responsable sería que el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio se extienda 15 días más”. La propuesta se debe a que la curva de infectados sigue en estado ascendente en todo el país, comunicaron. Así sustentaron representantes del Gorehco.
El gobernador dijo haber solicitado a la ANGR pronunciarse ante la posibilidad de que se levante el aislamiento social obligatorio el próximo 26 de abril, señalando que “no podemos caer en triunfalismos ya que no se conoce verdaderamente cuántos son los casos al 100 % de contagiados de COVID-19, además las pruebas rápidas no garantizan en su totalidad el estado de salud del paciente”. Por su parte, el Colegio Médico del Perú se ha pronunciado al respecto y recomienda también se amplíe la cuarentena por 15 días más.
Alvarado mencionó que en el caso de Huánuco no se va a levantar el aislamiento social porque se estaría exponiendo a la población debido a que el número de contagios va en aumento. “Estamos a la espera de la respuesta para la adquisición de 10 000 pruebas moleculares y 20 000 pruebas rápidas. Esperamos que nos atiendan rápido”, expresó.
Comunico también que “de acuerdo con las estadísticas se ha estado manejando muy bien, pero recién está iniciando el brote del COVID-19 en Huánuco”. Agregó que “el ejecutivo tomará en cuenta el pedido que hago como autoridad regional y como vicepresidente de la ANGR, de no ser así definitivamente tanta inversión y preocupación caería en saco roto”, refirió.
Traslado humanitario
Sobre esto comunicó que se realiza la evaluación médica a las personas que están llegando a nuestra región sin obedecer a las normas dictaminadas por el Gobierno, y que continuarán cubriendo los gastos de las personas que están llegando a nuestra ciudad mediante el traslado humanitario “Yo Voy a Casa”.
Precisó que llegarán 200 pruebas rápidas y se cuentan con 20 en stock. Con respecto a los espacios ambientados para atender a pacientes con COVID-19, dijo que “se ha hecho un gran esfuerzo en implementar los hospitales del Valle y Tingo María, así como se está implementando los establecimientos en todas las provincias”.
Juan Alvarado invocó a la población a sensibilizarse estando en casa y cumpliendo las disposiciones del Gobierno. “La medicina somos nosotros mismos y si estamos en lugares adecuados sin exponernos estaremos combatiendo el mal”, finalizó.