La joven, Zenaida Yovani Daza, natural de Huánuco, acaba de ganar una beca para continuar sus estudios superiores de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, con la esperanza de convertirse en una destacada profesional y sacar a su familia de la pobreza.
Zenaida, de 17 años de edad, proviene de la comunidad San Sebastián de Seccha, ubicada en el distrito de Santa María del Valle (Huánuco).
A pesar de pertenecer a una familia de escasos recursos, concluyó con honores sus estudios secundarios en el colegio Augusto Rivera Vargas del centro poblado de Llacón. Para llegar a sus clases escolares, todos los días, ella caminaba dos horas de ida y dos de vuelta, en ocasiones soportando la lluvia.
«Yo sé lo importante que es el estudio y por eso me sacrifico. Nadie estudió en mi familia, pero conmigo eso cambiará. El programa “Juntos” nos motiva a todos los usuarios a convertirnos en profesionales. Los gestores locales siempre están pendientes de nosotros y nos visitan”, sostiene Zenaida, cuya familia es usuaria del programa desde hace 17 años, es decir, desde que su madre era gestante.
La menor agradeció al programa “Juntos”, porque gracias a su apoyo económico, su madre Paulina Daza pudo solventar los gastos de su hogar, sobre todo en los momentos de mayor necesidad, cuando la venta de sus productos agrarios, su principal fuente de ingresos, no les alcanzaba.