Joven de la C.C. de Quiparacra es el único becado del programa Juntos en la región Pasco 

Emer Marco Cierto Rivera, un adolescente de 17 años, originario de la comunidad campesina de Quiparacra, en el distrito de Huachón (Pasco), es el único beneficiario de la región Pasco del programa “Juntos” en obtener una beca en educación superior. 

Cierto Rivera ingresó al instituto Tecsup para estudiar Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada y fue reconocido por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, en Lima. 

El programa “Juntos”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha permitido que 148 jóvenes de hogares afiliados accedan a becas de educación superior para cumplir sus sueños profesionales. 

Desde 2023, el programa ha trabajado en informar e incentivar a jóvenes de los últimos años de estudio a seguir estudios superiores para superar la pobreza.

La directora ejecutiva del programa “Juntos”, Jessica Niño de Guzmán, destacó que el resultado es fruto de 17 años de esfuerzo, dedicación y acompañamiento por parte de los gestores locales en el proceso de postulación a becas y en la formulación de proyectos de vida.

Los becarios provienen de 19 regiones del país, siendo Cusco y Loreto, con 19 ingresantes cada uno, los departamentos con más beneficiarios. 

Además, 24 jóvenes pertenecen a comunidades nativas y pueblos indígenas, y cinco residen en la zona del Vraem. 

Entre las carreras más solicitadas están derecho, administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería de software con Inteligencia Artificial, ingeniería civil, mecánica automotriz, administración industrial y administración de Negocios internacionales.