JNE revela que la mayoría de partidos propone cambios en la constitución

Un análisis hecho por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reveló que la mayoría de partidos políticos tiene dentro de su plan de gobierno reformar la constitución de manera total o parcial.

Este se realizó en la cuarta edición de la publicación Perfil Electoral del JNE. Según indicaron, las organizaciones políticas que propone un cambio total de la carta magna son: Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Renacimiento Unido Nacional y Unión por el Perú.

Por otro lado, los partidos que solo contemplan modificarla son: Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano y el Partido Morado. Mientras que Avanza País, el Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renovación Popular y Victoria Nacional, no señalaron una posición sobre este tema.

En el lado contrario se encuentra Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, el cual defiende a la constitución hecha en 1993. Asimismo, el Partido Nacionalista Peruano plantea convocar a la población para que decida si hace una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva carta magna.

En el análisis realizado por el JNE, también expresan que la continuidad de la reforma política es un tema que es tocado en varios planes. En esa línea proponen reagendar la discusión del retorno a la bicameralidad y el voto preferencial, entre otros.

Además, enfatizan en que los sectores de salud, educación, economía son los temas centrales en los planes.

Lea También:

JNE y ONPE informarán al congreso sobre acciones frente a COVID-19 durante elecciones