JNE recuerda prohibición de publicidad estatal en elecciones congresales 2020

Infractores serán sancionados con multas 30 a 100 UIT

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las entidades y dependencias públicas que está vigente la prohibición de difundir cualquier tipo de publicidad o propaganda estatal en todo el país con motivo de las Elecciones Congresales del 26 de enero.

De acuerdo al artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), la medida rige desde el momento en que se convoca a elecciones. En este caso la convocatoria se concretó mediante Decreto Supremo n.° 165-2019-PCM del 30 de setiembre.

Sin embargo, el JNE aclara que la prohibición podrá exceptuarse únicamente cuando la publicidad estatal se sustente en razón de una impostergable necesidad o utilidad pública, situación que debe ser debidamente acreditada

En tanto no se activen los 60 jurados electorales especiales (JEE), previsto para noviembre y diciembre, la entidad pública responsable debe dar cuenta de los avisos publicitarios a la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.

El supremo tribunal electoral, que preside el magistrado Víctor Ticona Postigo, exhorta a las entidades y dependencias públicas a respetar la legislación vigente sobre publicidad estatal.

El reglamento establece que ante una infracción los JEE podrán ordenar el cese, retiro o adecuación de la publicidad estatal, según corresponda, bajo apercibimiento de  imponer sanción de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT, así como de remitir copia de los actuados al Ministerio Público en caso de incumplimiento.