El Jurado Nacional de Elecciones comunicó que Jesús Giles está fuera de carrera electoral por tener una sentencia ejecutoriada con un año de prisión suspendida e inhabilitación.
El Pleno del JNE informó ayer que declaró improcedente la solicitud de revisión de la resolución que excluyó a Giles porque ya dio un pronunciamiento definitivo en segunda instancia electoral.
El órgano colegiado presidido por el doctor Víctor Ticona señala en el Auto n.° 1 que no procede un recurso de revisión y explica que en el caso de Giles se respetó el debido proceso, pues fue visto en doble instancia: en el Jurado Electoral Especial de Huánuco y el JNE que decidieron excluirlo en mérito a los medios probatorios y la normativa vigente.
El 6/9/18 el JNE con Resolución n.° 2740-2018-JNE ratificó la decisión del JEE de Huánuco de excluir a Giles de la contienda electoral por poseer una condena ejecutoriada con pena de un año de prisión suspendida e inhabilitación.
Condenado
Giles fue sentenciado el 28/3/18 por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco como coautor del delito de abuso de autoridad en agravio del Municipio de Huánuco y de la Corporación Turística Cole Travel Perú EIRL. La sentencia fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones.
Giles interpuso un recurso de casación que fue rechazado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, quedando firme la sentencia que lo inhabilita para obtener mandato o cargo público.
Según el Reglamento de inscripción de listas de candidatos municipales, los candidatos pueden ser excluidos hasta un día antes de la elección cuando posee sentencia firme.
Insultando la inteligencia de los huanuqueños, Giles y los candidatos de Solidaridad Nacional afirman que sigue en carrera buscando engañar a los electores. En su mitin Giles, incluso, ha negado tener sentencias en el Poder Judicial cuando tiene dos: una por Cole Travel y otra por Megadiesel.