JNE confirmó improcedencia de inscripción de Oriol Aquino

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó en el diario oficial El Peruano la resolución que confirmó la improcedencia de la inscripción del candidato Oriol Demetrio Aquino Pérez a la Alcaldía de la provincia de Pachitea por el partido Alianza por el Progreso porque fue sentenciado por el delito de colusión desleal. Dicha sentencia quedó firme el 7 de setiembre de 2006.

Adicionalmente, en su hoja de vida señala que la Primera Sala Penal de Huánuco lo sentenció por el delito de malversación de fondos y el pronunciamiento quedó firme el 10 de octubre de 2007. En la resolución, el JNE explica que la Ley n.° 30717, publicada el 9 de enero de 2018, incorpora nuevos impedimentos para los candidatos con el fin de preservar la idoneidad de los funcionarios, como un alcalde o regidor. Asimismo se prohíbe, aun cuando hubieran sido rehabilitados, la inscripción de aquellos que perpetraron un ilícito penal de connotación dolosa como la pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, con comisión de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.