Otro candidato que quedaría fuera de carrera electoral es Jhon Romero Lloclla, aspirante a gobernador regional por el movimiento Frente Amplio Regional Paisanocuna, por una sentencia que lo inhabilita para ejercer cargo público.
Como se recuerda, la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, revocó el habeas corpus que favorecía a Romero y la declaró infundada, con ello el candidato tendría que cumplir la condena de dos años de pena privativa de la libertad suspendida y la inhabilitación para ejercer cargo público por dos años.
Al respecto, el Jurado Electoral Especial de Huánuco ha requerido información a la Sala Constitucional que revocó la sentencia que le permitía seguir en carrera electoral, de confirmar el fallo el ente electoral podría excluirlo.
El presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, se inhibió de conocer el trámite de inscripción de la lista electoral de Romero en el JEE porque como juez integrante de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial confirmó la sentencia contra Romero por falsear información en su hoja de vida presentada ante el JNE en elecciones pasadas.
Gerónimo explicó que el pleno electoral del JEE Huánuco, que asumió el caso, ya solicitó información al respecto a la Sala Constitucional para emitir un pronunciamiento si se excluye o no al candidato.
Si bien Romero está inscrito como candidato con su lista regional al Gobierno Regional y continúa su campaña electoral, el JEE Huánuco podría excluirlo de la contienda.
El magistrado explicó que la decisión de la Sala Constitucional es efectiva e inmediata para el JEE. Sin embargo, señaló que a Romero aún le queda otro el recurso de agravio constitucional que podría interponer ante el Tribunal Constitucional para mantenerse en carrera electoral.