Javier Pacheco Palacios, quien fue destituido como procurador general del Estado por una resolución judicial, ha sido nombrado director de programa sectorial IV nivel F-5 en la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El nombramiento fue oficializado mediante una resolución ministerial publicada el jueves 15 de agosto en el diario El Peruano.
Pacheco había renunciado irrevocablemente a su cargo como procurador general del Estado el 23 de mayo, tras la orden del Poder Judicial de reponer a María Caruajulca en dicho puesto, en contra de la voluntad del gobierno de Dina Boluarte. Durante su gestión, Pacheco fue criticado por eliminar la Unidad de Defensa Jurídica contra Altos Funcionarios, encargada de procesos legales contra la presidenta y otros altos funcionarios, bajo el argumento de «optimizar recursos».
Además, Pacheco fue cuestionado por desmantelar la oficina que supervisaba los procesos disciplinarios de la Procuraduría Anticorrupción, en medio de una investigación por presunto delito de negociación incompatible. Al dejar el cargo, se denunció que la computadora asignada a su oficina había sido formateada, lo que llevó a Caruajulca a solicitar una investigación policial.