El llamado meteorito de San Valentín cayó en un balcón en Matera, en el sur de Italia, e impactó a 300 kilómetros por hora cerca de la casa de dos ancianos.
La masa total de 400-500 gramos cayó verticalmente al suelo con una velocidad de unos 300 km/h y al impactar astilló un azulejo del balcón que corre a lo largo del perímetro de una casa entre Contrada Rondinelle y Contrada Serra Paducci, en Matera.
“Los meteoritos cruzaron los aproximadamente 4,5 mil millones de años desde la formación de nuestro Sistema Solar y encontrar uno que acaba de caer como el que se encuentra en Matera ayuda mucho a los científicos a reconstruir las etapas que llevaron a la formación de los planetas, incluida la Tierra”, detalló la Primera Red Italiana de Estudio de Meteoros y Atmósfera del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF).
Cactus 24 reseña que desde 1959, año en que se empezaron a realizar prospecciones con estos sistemas, se han producido unos 40 descubrimientos en todo el mundo.
Esta es la segunda caída en Italia y después de poco tiempo. A principios de enero de 2020, se encontró el meteorito Cavezzo cerca de Módena, norte del país.