IPYS solicitó que cobertura periodística en el Congreso se restablezca

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigió a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, que la prensa tenga acceso a las instalaciones del Legislativo, pues desde el 2020 el ingreso al Parlamento se encuentra prohibido por la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, que difundió a través de su cuenta oficial de Twitter, la institución, señaló su “preocupación” debido a las medidas que afectan el desarrollo de las funciones de los medios de comunicación.

“Nos dirigimos a usted con especial preocupación por las restricciones que sufren los periodistas para el buen desarrollo de la cobertura de las actividades congresales, en vista de que el Congreso mantiene medidas de pandemia, ya superadas por las instituciones públicas”, señaló en la misiva.

Asimismo, IPYS hizo mención sobre las últimas disposiciones del Gobierno, como el aumento de aforo, el reinicio de las actividades presenciales en las entidades públicas, así como la reciente disposición que establece que las mascarillas no sean de carácter obligatorio en lugares públicos en Lima.

Sin embargo, puntualizó que el Congreso de la República sigue impidiendo el “ingreso libre de la prensa”, específicamente al hall de los Pasos Perdidos. Apuntó que su actuar “dificulta la normalidad de la cobertura periodística”.

Ante este panorama, IPYS solicitó que se facilite la interacción de periodistas y parlamentarios en la mencionada instalación.

“Le pedimos que se facilite la interacción de periodistas y congresistas en ese espacio, retomando el desenvolvimiento regular del trabajo periodístico en la cobertura de fuentes vinculadas al Congreso, lo cual también le daría mayor transparencia a las actividades parlamentarias”, finalizó.