El hecho fue detectado por la Defensoria del Pueblo
Varios docentes de Matemáticas y Religión de un colegio del distrito de Arancay, en la provincia de Huamalíes, involucrados en hostigamiento sexual a sus alumnas, fueron separados de sus cargos mientras son investigados por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL Huamalíes.
El hecho fue detectado por la Oficina Defensorial de Huánuco durante su labor itinerante realizada en ese distrito. De acuerdo a las indagaciones de la Defensoría, los maestros hostigaban sexualmente a sus alumnas a cambio de notas en sus exámenes y trabajos escolares.
Conocido el hecho, la Defensoría del Pueblo intervino y recomendó al director de la institución educativa consignar los incidentes en el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia escolar y derivar los casos a la UGEL para la separación preventiva de los docentes involucrados y la atención integral de las alumnas afectadas a través del CEM
Por estos casos, el Centro de Emergencias Mujer (CEM) brinda el soporte emocional y asistencia legal a las estudiantes, ha presentado la denuncia penal ante el Ministerio Público y solicitó las medidas de protección.