Intervención en Kotosh, Huanacaure y Garu se iniciará muy pronto

La Dirección Regional Desconcentrada de Cultura, que dirige Carlos Ortega y Obregón, anunció que en las siguientes semanas se iniciarán trabajos en los importantes complejos arqueológicos de Kotosh, Huanacaure y Garu por intervención directa del Ministerio de Cultura y la dirección a su cargo. En la presente semana se concluye la elaboración de los documentos que dejarán aptas las intervenciones.
Excavaciones en Kotosh, después de 50 años
En el caso del Centro Arqueológico de Kotosh, el director de Cultura sostuvo que se plantearon algunas observaciones técnicas al expediente, las cuales se encuentran en su fase de levantamiento por parte del arqueólogo José Onofre, que debe concluir este fin de semana. Posteriormente, el documento se remitirá a la sede central del Ministerio de Cultura para que la próxima semana se autorice el inicio de los trabajos de investigación después de 50 años. En el presente año se efectuará una inversión de 915 000 soles para iniciar las excavaciones en una zona donde se espera hallazgos en las tres etapas de intervención.
Huanacaure necesita gran inversión
Con respecto al Centro Arqueológico de Huanacaure, se están elaborando tres perfiles técnicos para intervenir en tres zonas de ese complejo arqueológico de grandes dimensiones que el Ministerio de Cultura reconoce como de gran importancia para el Perú. La puesta en valor de Huanacaure necesitará una inversión superior a los 100 millones de soles para recuperar lo que el tiempo se encargó de ocultar en la selva.
Delimitación de Garu
Ortega y Obregón dio cuenta que se aprobó la actualización catastral de la Zona Monumental Arqueológica de Garu y la delimitación con el plano correspondiente, la memoria descriptiva y la ficha técnica en un área de 129 hectáreas en el perímetro de 6310.38 metros. Lo que permitirá la intervención con proyectos que están promoviéndose desde la Municipalidad Distrital de Choras.