Interpelación al gerente regional de Pasco se llevará a cabo el 19 de julio

Carolina Caqui Calixto, Consejera regional, habla sobre el proceso de interpelación y las cuestiones pendientes de resolución

Según Carolina Caqui Calixto, Consejera Regional por Podemos Perú en la región Pasco, la interpelación del Gerente General del Gobierno Regional de Pasco, Oscar Cervera, se llevará a cabo el 19 de julio. El evento, programado para Villa Rica, es el resultado de una serie de preguntas formuladas por el consejo regional que hasta ahora han quedado sin respuesta.

Caqui, afirma que el proceso de interpelación ha sido un esfuerzo conjunto de siete consejeros, motivado por la necesidad de respuestas a preguntas sobre la ejecución presupuestal deficiente y los compromisos no atendidos con los pobladores.

Según la consejera, la región de Pasco se encuentra actualmente en el último lugar en términos de ejecución presupuestal, una situación que resulta preocupante dada la exclusión reciente de la región de un bono de estímulo ofrecido por el Ministerio de Economía y Finanzas a otras regiones.

Las preguntas formuladas al gerente general también abordan los compromisos asumidos con los pobladores en las sesiones descentralizadas y las reuniones del consejo, que según Caqui no se han atendido adecuadamente.

La consejera también comentó sobre la imposibilidad de cumplir con la promesa de entrega de laptops a los profesores, hecho confirmado por el gerente de Desarrollo Social. Caqui afirmó que se ha jugado con las expectativas de la población y que las promesas deben estar respaldadas por fundamentos técnicos.

Por último, respecto a los 1400 millones destinados a fortalecer a siete regiones para afrontar el fenómeno del niño, Caqui afirma que Pasco está nuevamente en déficit en términos de ejecución presupuestal. 

Dato: 

Si el gerente regional, Oscar Cervera Beraún, no logra satisfacer las demandas del consejo, es probable que se vea obligado a renunciar, dejando al gobernador Juan Luis Chombo Heredia con la tarea de encontrar un reemplazo.