Decenas de internos de las carreras de medicina humana, obstetricia, enfermería y odontología de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) y la Universidad de Huánuco, realizaron plantón en el frontis de la Dirección Regional de Salud (Diresa)para exigir que se cumpla con sus derechos laborales.
De acuerdo a la información aportada por el estudiante Palacios Alvarado, cerca 4000 estudiantes en la región Huánuco vienen siendo afectados desde hace más de dos años por la Diresa.
“Estamos aquí exigiendo el inicio del internado, remuneración mínima vital, EPPS y seguro de vida y un retorno seguro a los centros de salud para todos los alumnos de pregrado”, señaló.
La medida de protesta se realizó ayer en horas de la mañana, y fue un acuerdo tomado a nivel nacional por dichos gremios universitarios.
«Según resolución del Ministerio de Salud (Minsa), nosotros íbamos a empezar el internado el 1 de mayo, pese a que no hay lineamientos que incluyen un seguro de vida, tampoco hay un estipendió justo, y tampoco hay la disposición tanto del hospital como también de la universidad de podernos brindar a cada uno de ellos», manifestó.
Asimismo, enfatizó que ante esta situación temen perder más tiempo y no poder realizar el Servicio Rural y Urbano Magisterial de Salud (SERUM).
Por parte de la DIRESA – Huánuco, hicieron llegar un comunicado a los estudiantes, que protestaban por sus derechos, donde les comunicaron que respaldan sus reclamos y, por lo tanto, serán canalizados en un memorándum que serán remitidos por la Diresa al Minsa.