Intensas lluvias impactan fuertemente a tres provincias de Huánuco

Gobernador Pulgar detalla graves daños por intensas precipitaciones 

El gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, informó sobre el significativo índice de afectación que están dejando las intensas precipitaciones pluviales en la región, especialmente en las provincias de Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca.

«Tenemos 3 provincias más afectadas: Leoncio Prado, Marañón y Puerto Inca. Ha habido 26 puntos que se están interviniendo», declaró Pulgar, detallando cifras sobre damnificados, viviendas e infraestructura destruida.

El gobernador precisó que se tienen identificados 1426 personas afectadas, 18 viviendas damnificadas, 463 viviendas destruidas, 7 instituciones educativas dañadas, 1805 km de carreteras afectadas, 2 alcantarillas destruidas, 4 puentes destruidos y 369 hectáreas de cultivo perdidas.

Ante esta situación, Pulgar afirmó que el director de Defensa Civil se encuentra muy atento al sistema de control y monitoreo, realizando las evaluaciones para brindar la atención correspondiente.

Acciones de intervención

Entre las acciones de intervención que se vienen ejecutando, el gobernador mencionó la descolmatación de ríos, reforzamiento de muros de contención, ayuda humanitaria, entre otras labores que involucran maquinaria pesada.

«Hay una responsabilidad que tenemos que ver también, que es la de los alcaldes distritales y provinciales. Ahora, más allá de eso, tenemos que entender que a veces no lo han hecho, esa es la gran verdad», reconoció.

Pulgar también destacó que para atender la emergencia se viene modificando el presupuesto regional y realizando compras por situación de emergencia. «Consideramos que en los próximos días vamos garantizando con más de 10 millones de soles en ayuda humanitaria», agregó.

Dato:

Finalmente, el gobernador hizo un llamado para que la población también se mantenga alerta y tome conciencia ante estos desastres naturales. «El compromiso en Defensa Civil somos todos, no solo las autoridades, inclusive la misma población», concluyó.