Integrantes de la banda «Los elegantes de la gran estafa» recaudaron más de 6 millones de soles

Se reinició la maratónica audiencia de prisión preventiva contra los siete presuntos integrantes de la banda criminal “Los elegantes de la gran estafa” liderada por Alberto Villón Rodríguez, quienes recaudaron más de 6 millones de soles.

El fiscal César Palli, de la Primera Fiscalía Penal de Huánuco, ayer sustentó las acusaciones en contra de Alberto Villón presunto líder de la banda y su mano derecha Lisa Milagros Acuña Farfán, sobre quienes pesan la denuncia de 657 personas que fueron estafadas con el cuento de la construcción de la vivienda soñada.

El fiscal argumentó que Villón Rodríguez y Acuña Farfán en el 2018, abrieron la empresa “Entidad Técnica Soria Constructores” en la ciudad de Juanjui en San Martín, donde estafaron a 132 personas de bajos recursos con el cuento de construirles sus viviendas con el programa Techo Propio, previo depósito de 2600 soles.

Tras ser descubiertos y luego que la fiscalía de Mariscal Catillas les abriera una investigación, en marzo del 2020 se mudaron a Huánuco donde instalaron dos oficinas bajo la fachada de la empresa OL HÁBITAT PERÚ, e iniciaron una campaña a través de volantes y publicaciones en un diario local, con la que engañaron a cientos de personas.

Los sujetos, con el cuento de otorgarles subsidios del Estado a través del programa Techo Propio, captaron a personas de escasos recursos económicos de asentamientos humanos  y pueblos jóvenes de Huánuco, y bajo la promesa de subsidiar la construcción de sus viviendas por la suma de 28 000 soles. Aparentando tener convenios con el programa, solicitaban el pago de 3210 como “bono ahorrador”.

La presunta organización criminal para generar confianza construyó la vivienda de unas cuantas personas con los aportes de otras víctimas, y lo publicaba en un medio local bajo los titulares “Gracias al apoyo de OL HÁBITAT PERÚ familias de las moras construyen sus casa”, “Familias agradecen apoyo, OL HÁBITAT construye casas en Matibamba”.

Con dichas estrategias lograron recaudar 6 611 780 soles, cálculo realizado sólo en base a la información otorgada por el Banco Continental de los aportes entre los meses de agosto 2020 a marzo 2021, con lo que se identificaron a 1910 víctimas quienes aportaron el “bono ahorrador” de 3210 soles cada uno.

Alberto Villón, tras las denuncias en Huánuco, ya planeaba instalar su ilícito negocio en la ciudad de Huancayo, pero las autoridades policiales y la fiscalía lo capturaron antes que concretara su plan.

El fiscal César Palli está solicitando 36 meses de prisión preventiva para Alberto Villón Rodríguez, Lisa Milagros Acuña Farfan, Aiden Ponce Rodríguez, Floriano Valverde Barboza, Jazmín Karen Morales Pena, Manuel Omonte Nolbertto y Jovita Thalia Cargía Ramírez, acusados por la presunta comisión del delito de estafa agravada y banda criminal.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.