«Integración Valdizana agrupa a investigados por terrorismo»

Jhon José Nalvarte Loyola, excoordinador regional de investigaciones de las sedes centro oriental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) durante 2001 a 2004; además de expresidente de la Asociación Jurídica Pro-Derechos Humanos (Ajuprodh), refiere que corre grave peligro la estabilidad social y política de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán porque docentes, que fueron investigados por terrorismo, integran la agrupación Integración Valdizana (IV) que tiene como candidato a rector a Reynaldo Ostos Miraval.
“Somos conocedores y testigos que dentro de la universidad, uno de los grupos, que siempre enarbolaba y repetía los lenguajes senderistas, era el grupo del FER Antifasista llamado “Los Fachos” que llegaron a controlar la Unheval. Y, en esa época, precisamente, se dio la presencia senderista con mayor notoriedad dentro de la Universidad y con el saldo lamentable de la pérdida de muchas vidas entre docentes, administrativos y estudiantes”, detalla Nalvarte Loyola. Recordó que, como miembro de la CVR propuso que la Unheval se incluya en el proyecto de estudios de universidades, donde se dio la violencia política para identificar todos los casos.
Advierte que quienes fueron líderes del FER Antifasista fueron denunciados por terrorismo. “Sus propios compañeros, que se acogieron a la ley de arrepentimiento, los delataron. Los identificaron con nombres y apellidos. Lamentablemente, hay algunos casos que, por insuficiencia probatoria y por jueces que fueron presionados por la cúpula terrorista, fueron archivados. Lo que falta es una clarificación de cuál es el rol de estas personas que son los responsables que la Unheval cayera en manos de Sendero Luminoso, del 92 al 94”, expresó.
Acentúa que ese grupo, al que Nalvarte acusa, volvió a reunirse en la universidad. “Si se vuelven a unir las cabezas visibles, es entendible que siguen con la misma ideología. Entonces, hay riesgo que si vuelven a controlar la universidad, Dios no lo quiera, Sendero puede rebrotar en la región. Van a exigir que se cumpla las exigencias que tenían en los 90 y tendremos una universidad secuestrada e intervenida y afectado la calidad académica”, declaró.
Sostiene que ha identificado a líderes del denominado “Los Fachos” que están integrando una agrupación que postula a las elecciones universales que se realizará el 26 de agosto en la Unheval.
“Yo identifico en la Lista N.º 1 de Integración Valdizana. Ahí están coincidentemente todas estas personas que pertenecían al FER Antifasista. No están como cabezas visibles, pero están ahí empujando ese proyecto”, acusó. “La comunidad valdizana los conoce, saben quiénes son”, agregó.

Cogobierno con Guillermo Bocangel
Refirió que los integrantes del FER Antifasista realizaron un cogobierno con el exrector Guillermo Bocangel. “Estuvieron coludidos con la cuestionada gestión del exrector, y, apoyar esa propuesta, pondría en grave riesgo la estabilidad social y política de la Universidad”, sostuvo.
“Hay que recordar nuestra historia, porque si no estamos condenados a repetirla”, concluyó