Instalan robot de videovigilancia vecinal

En un mes aproximadamente debe funcionar un robot de video-vigilancia vecinal de 300 kg, fijo, instalado en la urbanización Leoncio Prado del centro poblado de Llicua, lo que ha despertado gran expectativa entre los vecinos quienes aprobaron con agrado esta propuesta de vigilancia ciudadana.

Al respecto, Rafael Vizcarra Paulino, creador y constructor del robot que aún no tiene nombre, dijo que ha concluido con armar la parte mecánica, en 30 días más instalará la parte electrónica y luego se pondrá de inmediato en funcionamiento.

Material reciclado

Explicó que en la fabricación ha utilizado material reciclado proveniente de la pequeña empresa de metalmecánica de su propiedad, por lo cual no puede valorar económicamente el robot. Además lo ha realizado en horario extra laboral u horas de descanso lo que tampoco le permite estimar el costo de la mano de obra.

Destacó que de esta manera evita contaminar el ambiente porque la chatarra no se arroja a la basura y más bien se utiliza en una invención para fines sociales en favor del vecindario.

Indicó que la fabricación del robot es un proyecto familiar, que tiene dos componentes importantes: el mecánico que es construido por él y su hijo, ambos  ingenieros mecánicos, y el electrónico que será fabricado por su hijo que estudia Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Anunció que durante la inauguración y puesta de funcionamiento dará los detalles técnicos del robot.