INS advierte inminente llegada de variante EG.5 de la COVID-19 a Perú

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre la variante EG.5 de la COVID-19, también conocida como Eris, durante el último fin de semana. A pesar de no haber evidencia de que cause una enfermedad más grave, el Ministerio de Salud peruano (Minsa) recomendó que la población complete el esquema de vacunación. Esta variante ha sido reportada en 51 países, y se espera su llegada a Perú en las próximas semanas, según Víctor Suárez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS).

En una entrevista con RPP, Suárez dio más detalles sobre la variante, la cual está siendo monitoreada por la OMS. Señaló que cuando una variante se vuelve frecuente en Estados Unidos, es probable que llegue a Perú en las semanas siguientes. Además, enfatizó la importancia de la vigilancia genómica y la colaboración internacional, mientras la variante continúa creciendo rápidamente en países como Irlanda, Francia, el Reino Unido, Japón y China.

El Minsa respondió a la preocupación pública sobre si la vacuna bivalente protegerá contra la variante EG.5. En un comunicado, afirmaron que la vacuna, que incluye los linajes Ómicron de los que desciende EG.5, está disponible en todo Perú y es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Instaron a la población a vacunarse, especialmente a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y las personas no vacunadas.