INPE no cede antigua cárcel de La Unión para albergar migrantes

La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, no puede usar la antigua cárcel como albergue interino por 15 días para los migrantes que viajan desde Lima, porque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se niega a cederla. Así informó Luis Maldonado Rivera, alcalde provincial de Dos de Mayo.

Detalló que hace dos semanas presentó la solicitud formal y el jueves 23 conversó vía telefónica con Gerson Villar Sandy, presidente del INPE, y este prohibió el uso de dicho espacio. “Ese local no tiene ninguna utilidad. Además la municipalidad realizará las adecuaciones y no generará ningún gasto al INPE”, precisó el burgomaestre.

Asimismo, dijo que 28 personas están varadas en la tranquera instalada en el ingreso a La Unión por la vía que une a Huallanca. “Muchos están de tránsito hacia Tingo María, Ambo y Huánuco, etc. Llegaron sin acreditar ningún control con pruebas rápidas de COVID-19 y son un riesgo para la población de La Unión y pueblos aledaños. Es por eso que se encuentran impedidos de seguir viajando”, detalló Maldonado.

Por último exigió apoyo económico al Gobierno Regional de Huánuco para alimentación, estadía y traslado debido a que los presupuestos municipales son exiguos. “Por razones humanitarias se les brinda alimentación, colchones y frazadas hasta que se acabe la cuarentena”, aseveró.