Iniciativa pesquera ofrece solución nutritiva contra la anemia infantil

La coordinadora de salud del proyecto de Tambos, Jenny Palacios Bernal, ha informado sobre una importante iniciativa privada que está llevando a cabo en colaboración con instituciones educativas iniciales para combatir la anemia infantil en la región. A través del análisis y tamizaje, el proyecto identifica a los niños con bajos niveles de hemoglobina o en riesgo de anemia para trabajar con ellos durante todo el año escolar.

«Estamos interviniendo tres instituciones educativas, una en Santa Rosa, en Héroes de Jactay y en Alfonso Ugarte Alto de Huánuco. En coordinación con los directores, realizamos el tamizaje de los niños», explicó Palacios. El último tamizaje reveló un alto porcentaje de niños afectados por la anemia, un problema que la coordinadora atribuye principalmente al desconocimiento y a factores económicos.

«Si, ahora tenemos niños con anemia, tenemos niños que no están teniendo la capacidad de poder aprender lo que se les enseña en un colegio», advirtió Palacios, instando a que todas las municipalidades prioricen la salud infantil. 

Gracias a la naturaleza del proyecto, que está vinculado a una empresa del rubro pesquero, los niños reciben pescado de manera gratuita y frecuente, así como kits de alimentos mensuales. «El pescado tiene un alto valor nutritivo, por eso es que les facilitamos en formas semanales para que ellos puedan consumir», señaló Palacios.

Se espera que el próximo tamizaje en diciembre, antes de las vacaciones escolares, demuestre mejoras significativas en los niveles de hemoglobina de los niños.