MEF: iniciativa legislativa para afiliados a la ONP tiene costo de S/ 15 955 millones

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que la propuesta legislativa del Congreso referida a los afiliados de la ONP, tiene un costo de 15 955 millones de soles, cantidad que sería asumida con los impuestos de todos los peruanos.

Refirió esta propuesta legislativa tiene cuatro componentes, el primero referido a que los afiliados menores de 65 años pueden acceder a una devolución de hasta una UIT, medida que significa un costo de 10 894 millones de soles.

El segundo componente indica que los afiliados con menos de 20 años de aporte, accederían al 100% de sus aportes, que implica 4183 millones de soles.

El tercer componente, refiere que los afiliados con más de 20 años de aporte podrían sacar hasta una UIT, para un gasto de 343 millones.

La cuarta medida, implica que los pensionistas, accederían a una Remuneración Mínima de 930 soles, medida que tiene un costo de 533 millones de soles.

“La cuenta de todo eso es 15 955 millones, esa cuenta la pagaríamos de nuestros impuestos”, indicó la ministra María Antonieta Alva.

Asimismo, refirió que los recursos de la ONP se sustentan en los aportes de los afiliados para pagar las pensiones de los jubilados.

Además, dijo que el Fondo Consolidado de Reservas no se puede utilizar para este tipo de propuestas de gasto, porque tiene otra finalidad.

“El Fondo Consolidado de Reservas es intangible, es el seguro dinero de respaldo para pagar a los pensionistas”, puntualizó la ministra Alva.

Lea También:

Jubilados recibirían más de lo aportado con propuesta del Gobierno sobre ONP

ONP: ¿Cómo elegirían a los beneficiarios del bono de S/760 que propone el Gobierno?