Iniciarán recepción del 97 % de obra de agua potable y desagüe de Ambo

Se iniciará la recepción parcial al 97 % de la obra de agua y alcantarillado de Ambo. Así lo anunció el subgerente de Obras del Gobierno Regional, Daniel Mallqui Estacio, quien manifestó que se arribó a un acuerdo con el Consorcio Ambo JC1, dejándose la parte del desagüe sobre el Puente Huancapata (3 % de la obra) para ser resuelto vía conciliación o arbitraje. Se trata de brindar lo más rápido posible agua potable segura para 3000 usuarios de los diferentes barrios de Ambo. Esto debería darse en un plazo de 15 a 20 días con una administración directa por parte del propio Gobierno Regional en el periodo de transición de seis meses en que se subvencionará el servicio a la población, como una prueba del funcionamiento normal de la obra, luego del cual se procederá a transferirla a la entidad correspondiente.
En conferencia de prensa, el funcionario expresó que se reunió con representantes del Consorcio Ambo JC1 para iniciar de inmediato la recepción parcial en la infraestructura. Se designará la Comisión de Recepción integrada por tres ingenieros civiles y dos ingenieros sanitarios. Además se invitó a la Municipalidad de Ambo, a la Unheval, al Colegio de Ingenieros de Huánuco y a la Universidad de Huánuco para que designen a ingenieros veedores que integrarán la referida comisión para verificar la calidad de la obra y plantear las observaciones técnicas correspondientes. Reiteró que la realidad sobre la obra se verificará al ponerse en funcionamiento en calidad del agua potable con los exámenes que deben remitirse a laboratorios especializados, como la operatividad de la obra con el normal funcionamiento de las instalaciones luego que se cumpla con el levantamiento de las observaciones.
Daniel Mallqui resaltó que la planta de tratamiento de agua potable de Ambo, de tipo tecnología apropiada, tiene la capacidad de procesar agua más turbia que la planta de tratamiento de Cabritopampa de Seda Huánuco, que es de tecnología convencional. Resaltó que la planta de tratamiento de aguas residuales procesará cerca del 80 % de las aguas que discurrirán por las tuberías de alcantarillado, excepto el de la tubería ubicada en las cercanías del puente Huancapata en que las aguas residuales serán vertidas directamente al río Huallaga hasta que se logre su solución definitiva que dependerá de las autorizaciones y el grado de colaboración de la Municipalidad de Ambo.
Fue claro en señalar que los beneficiarios del proyecto serán todos aquellos que estaban considerados al momento de formularse el perfil y expediente correspondiente, pero ante la petición de incorporación de nuevos beneficiarios en sectores que no existían cuando se elaboraron los estudios técnicos, anunció que el Gorehco ha tomado la decisión de elaborar un proyecto adicional que deberá iniciarse desde la fase de perfil técnico y pasar por las fases técnicas correspondientes. En la práctica significa que el 80 % de pobladores de los sectores de Ambo, Huancapata, Ayancocha y Porvenir tendrán acceso al agua potable y el restante 20 % se beneficiará con la ampliación del proyecto.
Al final de su disertación reconoció que esta obra, cuyo costo alcanzará S/24 millones, ha tenido demasiadas dificultades, pero que finalmente será operativa porque solucionará un problema histórico de Ambo que siempre tomaba agua no potable. La obra debe recepcionarse para ponerla al servicio público en un periodo largo que debe demorar un promedio de 4 meses.
Consejero de Ambo exige participación en recepción
Por su parte, el consejero de Ambo, Haiber Echevarría, cuestionó la decisión del Gobierno Regional de recibir parcialmente la obra sin consultarlo con las autoridades.
Echevarría manifestó su disconformidad con el Gorehco, que se reunió con la empresa JC1 sin convocar a las autoridades. El consejero dijo que no fue convocado a la reunión y consideró que el Gorehco debió llamar a las autoridades.
Aclaró que no se opone a la entrega parcial, pero dijo, que debe hacerse cumpliendo las formalidades. “Debieron estar las autoridades y los técnicos de la municipalidad. Solos tomaron la decisión de la recepción parcial”, observó.
Echevarría dijo que es necesario que la verificación de la obra se realice con participación de autoridades, técnicos y medios de comunicación para que ninguna observación quede sin corregirse.