Inician proceso de revocatoria de Rubén Alva Ochoa

La ONPE, a través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC Huánuco), ha recibido las solicitudes del abogado Jhon Cruz Torres, para iniciar el proceso de revocatoria del gobernador regional Rubén Alva Ochoa, así como del alcalde de la provincia de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, y del teniente alcalde,Richard Borja. La ONPE evalúa la viabilidad de la solicitud debiendo el promotor acreditar ser un ciudadano que no se encuentra inhabilitado en los procesos electorales y que el argumento utilizado se adecúe a las normas legales correspondientes;una vez que cumpla con ello, se le autorizará adquirir el kit electoral para iniciar el recojo de firmas.
Según la solicitud presentada a la ORC Huánuco,por Jhon Cruz Torres,está dirigida contra Rubén Alva Ochoa por considerar que durante el ejercicio de su gestión que inició el 2015, ha incumplido los compromisos asumidos con la población huanuqueña. El revocador deberá recolectar 131 376 firmas validadas por la ONPE,equivalente al 25% de la población electoral del departamento de Huánuco.
Más de 50 mil firmas para revocar alcalde y teniente alcalde
Al cierre de la presente edición, también se conoció que este mismo ciudadano habría presentado la solicitud para buscar la revocatoria del alcalde y teniente alcalde de Huánuco.Para este caso, se requiere recolectar 50 359 firmas validadas a nivel de esta provincia.
El lunes 27, anuncian el inicio
de recolección
de firmas
Jhon Cruz anunció que este lunes 27 en un acto público, que desarrollarán con pasacalle incluido, se iniciará formalmente el proceso de recolección de firmas para los dos procesos de revocatoria.
Revocatoria a
los alcaldes
distritales
En el caso de las municipalidades distritales se tiene el siguiente panorama:
-En Jircán (provincia de Huamalíes contra el alcalde Juan Villanueva López y los cuatro regidores de la lista de Somos Perú. El promotor de la revocatoria es Roger Lelis Eguizábal Gonzales, y el 25% de la población electoral son 320 ciudadanos que deben firmar los padrones.
-En Honoria (provincia de Puerto Inca), se intenta revocar al alcalde José del Águila Grández y sus cinco regidores. El promotor es Robert Rolando Ayachi Chujandama y requiere un mínimo de 922 ciudadanos que representan el 25% de la población electoral que firma el padrón.
-En Cholón (provincia de Marañón), se intenta revocar al alcalde distrital Moisés Gonzales Antonio y sus cinco regidores. El promotor es Daniel Tuesta Díaz que requiere recolectar 1469 firmas que representan el 25% de la población electoral.
-En Canchabamba (provincia de Huacaybamba), se pretende la revocatoria del alcalde distrital Clever Sifuentes Rufino y sus regidores. Hay dos kits electorales adquiridos con dos promotores diferentes y se requieren 501 electores que firmen el padrón electoral por cada kit.
Nota. La ONPE esclarece mediante un comunicado que la revocatoria ya no dará lugar a nuevas elecciones y que de ser revocadas las autoridades accederán al cargo los accesitarios.