Indiferencia con simulacro de lluvias torrenciales en Huayopampa

Ayer se ejecutó el simulacro de lluvia torrencial en concordancia a la convocatoria nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil. El ensayo tuvo desiguales respuestas en lo concerniente a la organización en el nivel distrital de Huánuco y al que se sumó el regional. El simulacro se cumplió en las 11 provincias correspondiendo a cada una su localización en función a la evaluación de las zonas de mayor riesgo.

Chunapampa con amplia participación social
A las 10:00 a. m. en la localidad de Chunapampa, en el centro poblado de Colpa Baja, distrito de Huánuco, tras las sirenas de alarma, la población se concentró frente al cementerio y la capilla, mientras se ayudaba a los heridos, niños y ancianos a trasladarse a un lugar seguro.
Con sus unidades de rescate, participó el personal de salud de la Diresa, el Hospital Hermilio Valdizán, el centro de salud Aparicio Pomares y Policía Nacional, bajo el liderazgo de Defensa Civil Provincial.
El balance de la afectación fue muy alto en términos de supuestos fallecidos, heridos, damnificados y afectados porque la zona de Chunapampa (basural de Huánuco, hasta los 80), se caracteriza por el material deleznable, terreno de relleno y ubicación entre quebradas de alto riesgo.

Huayopampa solo con autoridades
Mientras tanto, en Huayopampa, distrito de Amarilis —zona que según la Municipalidad y la Oficina Regional de Defensa Civil es de alto riesgo por las inundaciones que provoca el desborde del río Huallaga— se presentaron las autoridades de algunos sectores, como el Ministerio Público, Indeci, Red de Salud y otras. Se observó que la respuesta institucional no estuvo acompañada de la respuesta social. Al respecto, José Soto del Águila, director de Defensa Civil, expresó su extrañeza por la apatía de la población del lugar, que no participó ni se hizo presente al simulacro que era un ensayo de lo que podría ocurrir con lluvias torrenciales, a pesar de los antecedentes de ocurrencia en varias oportunidades.
Al concluir la jornada, las autoridades señalaron que el simulacro es una oportunidad para conocer las limitaciones de la participación de la población por su escaso grado de involucramiento, y por la alta probabilidad de gran cantidad de damnificados, afectados, fallecidos, heridos y las consecuencias que deben llevar a una intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil por la magnitud de los hechos porque el departamento de Huánuco tiene muchas zonas de alto riesgo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.