Índice de precios al consumidor subió 1.61 % en agosto

Según informó la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) Huánuco, el Índice de Precios al Consumidor de la región aumentó 1.61 % en el mes de agosto de 2021.

Explicó que con una variación acumulada al octavo mes de 6.12 % y la de los últimos doce meses (septiembre 2020-agosto 2021) alcanzó 8.38%.

“El resultado mensual estuvo influenciado por el incremento de los ocho grandes grupos de consumo que componen este indicador. Destacando Transportes y Comunicaciones (3.08%), por el alza de precios de los combustibles para el transporte como el gasohol, compra de vehículos y pasaje en transporte local”.

En tanto, el Alquiler de la Vivienda, Combustible y Electricidad aumentó en 2.31%, debido al alza en el precio del gas doméstico, tarifas eléctricas.

Para el grupo de alimentos y bebidas subió 1.93 % por los mayores precios en pescados y mariscos, grasas y aceites comestibles debido al alza  internacional de uno de sus principales insumos, carnes por el aumento del precio del pollo eviscerado, y el incremento de precio de hortalizas frescas; y Muebles. Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (1.08%) por el incremento de tejidos para el hogar, vajilla, utensilios domésticos y reparación, y mantenimiento del hogar.

En el grupo Transportes y Comunicaciones subieron los precios del pasaje en transporte local (4.8 %) como el pasaje en mototaxi (16.3 %); combustibles y lubricantes (3.8 %) como el gasohol (3.8 %); equipo para el transporte de personal (2,8 %) como automóviles o camionetas nuevas (4.0 %) y motocicleta nueva (0.8 %).

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.