El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el objetivo de destacar en la ciudadanía la importancia de recibir información clara y precisa al momento comprar alimentos, ha elaborado una infografía denominada ‘Indecotip’, sobre los octógonos que deben ser colocados en los envases de alimentos procesados y de las bebidas no alcohólicas, cuando estos superan los límites establecidos en la tabla nutricional.
El ‘Indecotip’ se encuentra a disposición de la ciudadanía y busca reforzar el cumplimiento de la Ley de Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias Publicitarias, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en calidad de autoridad en materia de alimentación saludable.
Como se sabe, la presencia de octógonos de color negro en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas no alcohólicas indican que el producto es alto en sodio (sal), azúcar, grasas saturadas o si contiene grasas trans.
Por eso, es conveniente que los consumidores revisen las etiquetas antes de comprar productos para tomar una mejor decisión de consumo.
El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, supervisará que se cumpla con la colocación de octógonos, cuando corresponda. La obligación legal rige a partir del lunes 17 de junio.