Eric Segura Ttito, Director del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ha emitido una advertencia sobre la llegada de heladas y friajes en diversas regiones del Perú. Según Segura, «desde octubre en la parte altoandina vamos a tener las heladas que se van a presentar como fenómenos naturales y en la parte en la selva los friajes». Estas condiciones climáticas adversas requieren que la población tome medidas de prevención adecuadas, como buscar resguardo y abrigarse.
El impacto de las heladas y friajes no se limita solo a la salud de las personas, sino que también afecta significativamente a la agricultura y la ganadería. «Definitivamente, la afectación puntualmente a las heladas es a la zona agrícola y pecuaria, también a la vida y salud de las personas», afirmó Segura. En este sentido, la Dirección Regional de Salud está tomando medidas para realizar campañas de vacunación contra la gripe y otras acciones preventivas.
Evaluaciones de municipalidades
Segura también destacó la importancia de que las municipalidades realicen evaluaciones de daños en sus jurisdicciones en colaboración con las agencias agrarias. «Las municipalidades que hagan la evaluación de daños que corresponde dentro de su jurisdicción juntamente con las agencias agrarias, porque si no hay un registro adecuado de las afectaciones a la zona agrícola y al espacio pecuario, entonces, simplemente no se pueden tomar decisiones de respuesta inmediata», explicó.