Incrementan denuncias por desaparición y violencia contra la mujer en Huánuco

La Defensoría del Pueblo (DP) advirtió el incremento de denuncias por desapariciones de mujeres entre los meses de junio a julio. 

Explicó que el incremento fue de 29 a 37 denuncias, de las 37 ubicaron solo 19 mujeres. Asimismo, informó del incremento de ocho a trece las notas de alerta emitidas por la Policía Nacional.

Señaló que los Centros de Emergencia Mujer (CEM), entre enero a julio, atendieron 2923 casos de violencia, de los cuales 2569 son mujeres y 1000 niños, niñas y adolescentes. 

Asimismo, informó que cuatro casos son con características de feminicidio y ocho tentativas de feminicidio. 

La DP exhortó a la Policía Nacional recepcionar las denuncias y actuar con la debida diligencia, bajo la presunción de que la desaparecida se encuentre con vida. 

Recordó que las denuncias se realizan en cualquier instancia de la Policía a nivel nacional y no se requiere que transcurran las 24 horas, tampoco de ningún documento de identificación.

Se avecina crisis agraria: Siembra de papa caerá más del 20 % en Huánuco

“Recordamos que la PNP debe atender con inmediatez la denuncia y esta debe ser registrada, luego se debe entregar una copia de la denuncia y nota de alerta de manera gratuita a la persona denunciante”, señaló Lizbeth Illanez, jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco”.

Illanes recomendó al Ministerio del Interior cumplir con publicar el reglamento interno de la Comisión Multisectorial Permanente para el fortalecimiento del sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Explicó que ya transcurrieron 62 días de la instalación de la comisión, pero falta publicar el reglamento.