Inauguran Segundo Centro de Acopio de Depósito Legal en Huánuco

Por: Iraldia Loyola

Somos una de las regiones que lideran en producción editorial a nivel nacional 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Universidad Agraria de la Selva (UNAS) de Tingo María firmaron ayer un convenio que acredita a la universidad como el Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal para el departamento de Huánuco.

De esta manera, la UNAS se convierte en el segundo centro de acopio de Depósito Legal de la BNP en el país. El primero se encuentra ubicado en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Para conocer más detalles de esta importante firma de convenio, Diario Ahora sostuvo una entrevista con la Jefa Institucional de la BNP, Fabiola Vergara.

Según la Biblioteca Nacional del Perú, en los últimos 5 años en Huánuco se han producido o se han registrado por depósito legal cerca de 700 obras. 

Hablemos de lo que ha sido esta firma de convenio… 

En el marco de la ley de Depósito Legal la Biblioteca Nacional del Perú viene impulsando centros de acopio desconcentrados a nivel nacional, en ese sentido suscribimos un convenio con la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) para que sea el Centro Desconcentrado de Acopio del Depósito Legal en Huánuco. Esto trae muchas ventajas a la región, porque ahora los autores(as), editores(as) ya no van a tener que trasladarse a Lima para poder hacer este depósito legal, si no lo van a poder hacer aquí, en esta sede de Huánuco.

Además, Huánuco ha sido seleccionado como prioridad para tener implementado un centro de acopio, porque es una de las regiones que tiene en los últimos años una producción bibliográfica interesante y queremos fortalecer esta producción, trayendo el Centro de Acopio de Depósito Legal a Huánuco.

¿Cómo va a funcionar este centro desconcentrado?

Todos los autores(as), editores que hayan publicado una obra, por ley, deben entregar cuatro ejemplares a la BNP. Hasta ahora estos autores debían ir a Lima o enviar sus publicaciones para hacer ahí el depósito legal, pero a partir de hoy, que se firma el convenio, solamente tendrán que acercarse a la UNAS y ahí podrán entregar sus ejemplares de depósito legal.

La biblioteca de la universidad va a recibir el depósito legal y la biblioteca nacional va a hacer todo el acompañamiento técnico, dar acceso a la tecnología necesaria y también corremos con los costos logísticos de traslado de los libros de Huánuco a Lima y entregamos por supuesto el certificado de depósito legal a los autores y editores. De esta manera, lo que buscamos es que en un año se incremente el número de obras de Huánuco en el Catálogo Bibliográfico Nacional.

También buscamos preservar la memoria para las futuras generaciones y también la importancia de que las obras tengan depósito legal, es requisito, es importante para ser incluidas en las listas de compras públicas que anualmente hace el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación; el trámite es totalmente gratuito.

De acuerdo al registro de depósito legal, ¿anualmente, cuánto es la producción nacional?

En realidad, a nivel nacional es bastante extensa, pero se evidencia un centralismo en la capital del país. Sin embargo, en Huánuco, en los últimos 5 años se han producido o se han registrado por depósito legal cerca de 700 obras, y lo que nosotros queremos con esta acción de la desconcentración es que exista más obras, más autores de Huánuco, en el Catálogo Bibliográfico Nacional, y que la distancia geográfica no sea un impedimento para que ellos puedan entregar estas obras y acceder a otros beneficios.  

Digamos que una persona natural quiere editar una revista, ¿podría hacer ese trámite sin tener personería jurídica o representar a alguna entidad?

Si, por supuesto. El depósito legal aplica para distintos tipos de materiales, pueden ser libros, revistas, material audiovisual, audio, y todos los tipos de materiales que pueden ser registrados como depósito legal, programas de televisión, por ejemplo. Todo ello pueden registrarlo como depósito legal.

Una vez acreditado, ¿el depósito legal es solo regional o también pueden hacerlo departamentos vecinos?

Pueden hacerlos los departamentos vecinos, pero nuestra planificación como Biblioteca Nacional del Perú es que haya un centro desconcentrado de acopio de depósito legal en cada departamento del país. Huánuco es el segundo centro que estamos acreditando, el primero fue Ica. Queremos ir avanzando progresivamente, según el plan, este año vamos a cerrar con 4 centros desconcentrados y el próximo año vamos a avanzar con 5 más.

Entonces , actualmente, si a algunos departamentos se les hace accesible llegar a la UNAS, pueden entregar ahí el depósito legal, hasta que tengamos un centro acreditado en su propio departamento.

¿Cómo llega Huánuco a ser el segundo centro desconcentrado de acopio de depósito legal?

Para priorizar nuestras acciones como Biblioteca Nacional del Perú nos hemos basado en el histórico de los últimos 5 años de depósito legal por departamentos y hemos evidenciado que había una producción muy significativa en el departamento de Huánuco. Entonces, las áreas técnicas, tanto de la BNP como de la UNAS, han estado en contacto para concretar esta acción. La universidad cuenta con todas las capacidades, los espacios, el personal profesional y un servicio implementado.

¿Cuál es el tiempo de entrega del código de depósito legal?

En realidad, el código se genera de manera automática, entrando a un formulario que se llama (https://sipad.bnp.gob.pe/), ahí registran los datos y se entrega un código provisional, los editores y autores tienen hasta 1 mes para imprimir esa obra y entregarlas en la UNAS, luego de eso se expide el certificado de que se ha entregado y, digamos en un lapso no muy largo, ya se encuentran registradas en nuestro catálogo nacional. 

¿La BNP tiene una App, estos libros pasan a formar parte de ella? 

No, los libros que se entregan en formato físico no lo digitalizamos, porque están protegidos por los derechos de autor y la BNP es la primera institución cultural que respeta los derechos de autor. Pero, en el marco de esta nueva Ley de Depósito Legal N° 31253, hay una novedad y es que también estamos acopiando libros y otros formatos electrónicos. También va estar habilitado esta opción, pero nuestras acciones siempre se enmarcan en la protección de los derechos de autor.

Dentro del trabajo de descentralización de la BNP, después de la pandemia… ¿Qué trabajos han vuelto a retomar, qué trabajos están haciendo?

Actualmente como BNP ya tenemos todas nuestras sedes y salas de lectura abiertas, durante la pandemia implementamos mucha programación cultural virtual que es accesible a través de nuestras redes sociales, principalmente, el Facebook. Ahora tenemos una Biblioteca Pública Digital, que es un aplicativo móvil que solamente requiere internet al momento de prestarse un libro y durante los siguientes 14 días no necesitan de internet para poder leerlos, eso es una gran ventaja para el consumo de datos móviles. Y también estamos trabajando otro servicio descentralizado, que es la impresión de libros en braille y el envió es gratuito a nivel nacional, solo para personas con discapacidad visual, entonces la BNP está apostando por esta descentralización de los servicios bibliotecarios. 

Sus palabras finales para culminar la entrevista…

La BNP está muy contenta de contar con un aliado tan importante como la Universidad Nacional Agraria de la Selva, va ser para nosotros un socio estratégico en estas actividades de descentralización del depósito legal, pero lo que nos entusiasma es poder ser más cercanos a la población huanuqueña, editores, autores y lectores, porque contiene el patrimonio bibliográfico de todos los peruanos.   

EL DATO

La BNP tiene programado iniciar hoy el I Encuentro de la organización de la Información, encuentro que reunirá especialistas de España, Italia, México, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú. Este evento se desarrollará por las plataformas de Zoom y del Facebook de la BNP del 23 al 25 de noviembre, desde las 9 de la mañana, un evento para las personas que trabajan en cualquier tipo de biblioteca, ya sea pública municipal, universitaria o biblioteca escolar, están todos cordialmente invitados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.