- Detectan un incremento de niños, niñas y adolescentes trabajando en las calles de San Sebastián
- Menores frecuentan zonas peligrosas, llenas de personas de mal vivir y drogadictos
Lady Jesús Ramírez, especialista del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), anunció que su despacho viene fortaleciendo la lucha contra el trabajo infantil a través de la vigilancia ciudadana en las calles.
Expresó que dicho trabajo viene consistiendo en concientizar a la población en denunciar y evitar la explotación laboral infantil y la mendicidad de los niños en las calles de Huánuco.
Asimismo, buscar en la ciudadanía el compromiso de dejar de ser un actor pasivo y convertirse en un actor activo, evitando que la niñez siga trabajando en condiciones infames.
«Vamos a fortalecer la vigilancia ciudadana. Tenemos un gran problema como educadores de calle, ya vemos muchos niños, niñas y adolescentes trabajando por el grifo Torres de San Sebastián, y queremos que los ciudadanos nos ayuden siendo ojos y oídos en las calles», indicó.
Lady Jesús resaltó que el trabajo de vigilancia debe ser en coordinación entre las instituciones y la población civil.
Niños expuestos
«Queremos que en la zona haya un efectivo policial y Serenazgo, que junto con la ciudadanía, trabajemos organizadamente, ya que además de trabajo infantil se ha detectado mendizaje y drogadicción», sostuvo.
La especialista de Inabif explicó que otro de los problemas es que los menores vienen relacionándose con personal de mal vivir, por lo que los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de caer en el flagelo de la drogadicción y el vagabundeo.
«A mí me tocó vivir una situación muy peligrosa, ayer, yo estaba realizando trabajo de campo en la zona, cuando de repente una persona en estado de drogadicción me amenazó, a esta situación están los niños expuestos», relató.
EL DATO
La especialista de Inabif sostuvo que dos educadores sociales en la zona en salvaguarda de los niños y niñas en estado de abandono. Asimismo, resaltó que vienen ejecutando un plan con la municipalidad de Huánuco.