Clasificación de la pedofilia
- Atentados al pudor: Con un componente agresivo en mayor o menor grado ,generalmente expresiones de estructura psicopáticas.
- El Abusador: se identifica con los Niños, como una manifestación de una neurosis grave y con psicogénesis compleja, pudiendo ser pedofilia homosexual y heterosexual.
- La pedofilia verdadera: En que el sujeto no tiene deseo sexual con los adultos y el objeto, sexual es necesariamente un niño de uno u otro sexo.
- Pedofilia de base orgánica: En la que el Sujeto Abusador, padece de impotencia o de cuadros orgánicos o tóxicos. (Alcohol) y práctica maniobras eróticas y masturbadoras (Tocamientos, frotamientos, etc.).
La pedofilia se trata de un tipo de perversión donde sólo se encuentra perturbado el objeto de la tendencia sexual. Es la presencia de fantasiosas conductas, que implican actividad sexual entre un adulto y un niño. Asimismo, el sujeto debe presentar por al menos seis meses, deseos sexuales intenso. De seguro recurrentes hacia menores de trece años.
Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetración. El adulto suele ganarse la confianza y el cariño del niño y, por lo general, es alguien conocido o familiar .
Se distinguen dos variantes en la pedofilia: la sentimental homoerótica y la agresiva heterosexual.
- Los sentimentales homoeróticos, tienen poco o ningún interés por las mujeres. Toda su capacidad sexual se concentra en los niños. Concretándose, bajo la forma de caricias que le provocan el orgasmo.
- Los agresivos heterosexuales, intentan satisfacer sus impulsos con niñas. Con métodos que van desde la seducción a la violencia, terminando (muy pocas veces) en homicidio sádico-criminal.
Características sociales y personales del sujeto
En su mayoría los pedófilos son hombres, menos agresivos que los violadores. Muchos de ellos son alcohólicos o psicóticos, de mente torpe o antisociales. Su edad fluctúa entre los 30 y 40 años; generalmente, de fuertes convicciones religiosas. En general, son hombres débiles, inmaduros, solitarios y llenos de culpa .
El pedófilo se identifica con su madre y, se relaciona con los niños de la misma manera como fantasea, que debiera ser su relación con ella. Por ese motivo es que elige a niños, que puedan representarlo a él mismo. Este tipo de personas necesitan un tratamiento multidisciplinar. Atendiendo así, a la formación de esos deseos sexuales.
La erradicación de esas conductas problema, tratamiento personal y psicológico. Sin ayuda médica, las conductas y pensamientos pedófilos no remitirán por si solas.
Los pedófilos, se caracteriza por mantener una personalidad narcisista. Por lo que tiene necesidad de protegerse a sí mismo de manera continua. Viendo en los menores seres desprotegidos y, sintiéndose superior a ellos. Suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de estrés.