Implementarán códigos QR en condominios para alertar sobre casos de violencia

En la búsqueda de una solución tecnológica que garantice la atención y protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que sufran violencia surgió LessFear. Un equipo multidisciplinario que propone implementar códigos QR en los condominios de la capital para dar aviso y alertar a las autoridades de hechos violentos en estos edificios.

Este proyecto llamado «Condominios libres de violencia» logró el primer lugar en el “Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres”.

Ysis Roa Meggo, psicóloga de la Universidad Nacional Federico Villareal, explica que la finalidad de este proyecto es promover la conciencia social y reducir los casos de violencia hacia la mujer que durante esta cuarenta se han incrementado.

Según cifras del MIMP, desde marzo hasta la fecha la Línea 100 registró más de 39 mil llamadas. De ellas, el 77% tuvo a una mujer como víctima.

“A través de esta herramienta tecnológica (los códigos QR) las personas que viven en estos condominios pueden tomar acción y denunciar casos de violencia contra la mujer sin el temor de represalias porque no les pide ningún tipo de identificación” señala Ysis Roa.

¿Cómo funciona?

La psicóloga del equipo destaca que este proyecto es de fácil implementación y no resulta costoso. Los condominios tendrán el sticker con el código QR en cada piso y se colocara en una pequeña zona de la pared ubicado a la salida de los ascensores o cerca a las escaleras.

“El vecino que sea testigo de un hecho de violencia, solo deberá acercarse al código QR y escanearlo con su celular. Luego deberá llenar la siguiente información: ubicación del condominio, nombre del edificio, la torre y el número del departamento. Finalmente, esa data se enviará a la línea 100, la policía, serenazgo del distrito y la administración del condominio. Nosotros pensamos integrar nuestra solución a sus sistemas para recibir denuncias” señala Roa.

También, añade, se está considerando adjuntar un archivo de audio que se enviará junto al reporte que envíe el vecino.

Además, se colocará un sistema de alarma móvil para que la administración del edificio lo coloque en la entrada del departamento donde se registra el hecho de violencia. Así el agresor se dará cuenta que ya se está tomando acciones.

“Todos los vecinos serán capacitados en el uso de esta herramienta tecnológica, pero sobretodo se promoverá la conciencia social en estas charlas” señala Roa.

Este innovador proyecto cuenta con un financiamiento de 29 mil dólares que es el monto total del premio y será destinado para su implementación y ejecución.

En noviembre ya deberían estar funcionando los primeros códigos QR en  condominios de Surco y San Miguel.

LEA TAMBIÉN:

Implementarán códigos QR en condominios para alertar sobre casos de violencia

Más de 450 denuncias de violencia contra la mujer en Fiscalía