La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández, informó sobre la implementación de nuevas medidas en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, tras los recientes casos de violación sexual contra menores en las comunidades awajún y wampis. Durante una conferencia de prensa, Hernández anunció la pronta inauguración de una cámara Gesell en la zona, gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), que permitirá la atención especializada de las víctimas.
Hernández también indicó que se ha extendido el horario de atención del Centro Emergencia Mujer en la provincia, pasando de un turno que finalizaba a las 4:00 p.m. a uno que se extiende hasta la medianoche. Además, se han contratado más profesionales para manejar la creciente cantidad de casos.
La ministra destacó que desde el 2011, el Centro Emergencia Mujer ha atendido 452 casos de abuso sexual en la región, y subrayó que un 38 % de los agresores son miembros de la familia. También lanzó la estrategia ‘Prevenir para proteger’ para enfrentar el acoso y abuso sexual en la región.
“Para el Gobierno, ningún hecho de violencia debe ser tolerado ni callado. Debemos denunciar”, enfatizó Hernández.