Impactante megaoperativo en penales: Incautan drogas, armas y celulares

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, llevó a cabo un megaoperativo de seguridad en los 68 penales del país. La acción, que inició a las 10:00 p.m. del 1 de noviembre y concluyó a las 2:00 a.m. del día siguiente, movilizó a 1,353 agentes penitenciarios, 3,137 policías y 105 fiscales, y resultó en la incautación de una gran cantidad de artículos prohibidos.

Entre los objetos decomisados figuran 10 celulares, 6 memorias USB, 2,693 envoltorios de sustancias ilícitas, 150 armas blancas y 358 objetos que ponían en riesgo la seguridad, incluidos tijeras y otros utensilios metálicos. En el penal de Huánuco, el operativo fue encabezado por el director Elmer Ruiz Tello, acompañado del Capitán PNP Franco Lazo Cristóbal y los fiscales Rocío Castro Martínez y Jimy Matías Espinoza, con la participación de 27 agentes penitenciarios y 44 policías.

Durante la inspección, se retiraron 89 cubiertos metálicos, 30 cocinas artesanales, 12 cortaúñas, 6 tijeras, 40 metros de cable, radios con entrada USB, pipas, encendedores y otros objetos punzantes. Gloria Estrada Tarrillo, directora de la Oficina Regional Oriente Huánuco, subrayó que estas acciones forman parte de la política institucional Cárceles Seguras y se continuarán realizando en coordinación con la PNP y el Ministerio Público para prevenir incidentes y proteger la seguridad ciudadana.