Imágenes satelitales revelaron el sitio remodelado en Bielorrusia para almacenar armas nucleares rusas

En Asipovichy, Bielorrusia, un análisis reciente del New York Times basado en imágenes de satélite ha revelado mejoras significativas en la seguridad de un antiguo depósito de municiones, intensificando las especulaciones sobre la posibilidad de que Rusia esté preparando el sitio para almacenar ojivas nucleares. Esta sería la primera vez que Rusia almacena armas nucleares fuera de su territorio desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Las mejoras incluyen la construcción de nuevas estructuras con características de seguridad comparables a las de las instalaciones de almacenamiento nuclear en Rusia, como zonas de alta seguridad con triple vallado y áreas de carga cubiertas que se conectan a búnkeres subterráneos. Estas instalaciones están siendo edificadas a solo 190 kilómetros de la frontera ucraniana, en una base que también alberga misiles Iskander, capaces de lanzar cabezas nucleares o convencionales.

Expertos en control de armas consultados para el análisis han expresado preocupación por las implicaciones de seguridad de estas actividades, destacando que el fortalecimiento de la presencia nuclear de Rusia en Bielorrusia podría ser una táctica para intensificar la disuasión nuclear en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mencionado anteriormente los planes para este sitio, describiéndolo como un «almacenamiento especial para armas nucleares tácticas» que se espera esté operativo entre 2033 y 2035. Mientras tanto, las autoridades rusas y bielorrusas han guardado silencio sobre los detalles específicos de las actividades en el sitio y no han respondido a solicitudes de comentarios sobre estas nuevas construcciones.