I.E. Marcos Duran Martel organizó un conversatorio sobre la Revolución de 1812 

La recreación histórica del grito Pillkomasicuna,  que se desarrollará este 14 de septiembre en la Plaza Mayor de Huánuco desde las 8 de la mañana.

Con motivo de conmemorarse 211 años de la muerte heroica de la Revolución de Huánuco, panatahuas y huamalíes de 1812, ayer se desarrolló el conversatorio «Precursores Olvidados de la Revolución de 1812”. Evento organizado por la I.E. Marcos Duran Martel.

Este importante evento tuvo como panelistas a los docentes de la especialidad de Historia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Dr. Nicéforo Bustamante Paulino, Mg. Amparo Kanashiro Santillán y Mg. Mihay Rojas Orihuela.

“Es recién en 1960, aproximadamente que  se hizo la primera sistematización ordenada de los documentos que existían sobre la revolución de 1812 gracias a la historiadora sanmarquina Ella Dunbar Temple. Ese fue el primer intento y muy exitoso, porque trajo como consecuencia la elaboración de un libro en 5 tomos, gracias a la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú durante el gobierno de Velasco Alvarado”, expresó Mihay Rojas, quien también enfatizó que no hay dudas sobre la participación de Marcos Duran Martel como el ideólogo de mencionada rebelión y ahondó en la vida de Juan José Crespo y Castillo.

Acto seguido se escuchó la alocución de la Mg. Amparo Kanashiro, quien sostuvo que los precursores  olvidados de la Revolución de 1812 fueron los campesinos, el pueblo, los indios rebeldes, ya que es un elemento en común en todas las investigaciones llevadas a cabo por los historiadores.

“Ellos son los olvidados de esta revolución, en las nuevas investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos por Cipriano Quispe, Marco Flores, sobre todo Marissa Bazán, por ejemplo se enfocan en visibilizar a estos personajes, hay indígenas con nombre y apellido propio. Si me tuviera que preguntar ¿quiénes son los olvidados? Son los campesinos, el pueblo, quizá lo que nos falta es fomentar y fortalecer la investigación, esto nos va a permitir interesarnos por nuestra historia regional”, explicó Kanashiro.

A su turno, el Dr. Nicéforo Bustamante, enfocó su participación en 4 aspectos. Primero, que uno de los grandes problemas de la historia del Perú y de nuestra región,  ha sido escribirla patrioticamente, muy sentimentalmente, tanto a nivel país y región. Segundo, una de las características de la historia actual es siempre enaltecer las historias regionales, la historia tiene que verse en su contexto global, ya que un hecho siempre está relacionado con lo que ocurre en el país y en el mundo. Tercero, la labor del historiador siempre ha sido repetir lo que otros han dicho, una situación que ha hecho daño a la historia del Perú. Cuarto, el invento de los falsos próceres y precursores de la patria.

La recreación histórica del grito Pillkomasicuna,  que se desarrolla cada 14 de septiembre de todos los años, tiene como organizadores a docentes y estudiantes de la I.E. Marcos Durand Martel de Huánuco. En esta su vigésima tercera edición, que se llevará a cabo el 14 de septiembre, se contará con la presentación de estudiantes de diferentes provincias de Huánuco.