Huelga contra Rollin Cruz: Red de Salud de Huánuco sancionará a trabajadores que abandonen sus puestos

  • Anuncia que medida de lucha deberá ser tramitada y autorizada  
  • Trabajadores de salud exigen la expulsión del jefe de la Diresa 

Ante la amenaza de la base sindical de la Red de Salud de Huánuco de unirse al paro del 29 de agosto para exigir la destitución del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, Miguel Ángel Paco Fernández, director de la Red de Salud de Huánuco, anunció que se respetará el derecho a la huelga.

Al respecto, sostuvo que no formulará una opinión sobre el requerimiento que hizo un grupo de trabajadores de salud en el Consejo Regional de Huánuco la semana pasada.

“Yo no voy a opinar sobre esos pedidos, cada persona tiene derecho de hablar o decir lo que considere pertinente, siempre que no ofenda a otras personas”, comentó.

Explicó que no sancionarán a los trabajadores que se unan al paro convocado por la dirigente Mónica Caloretti Egoavil, subsecretaría general de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Confenutssa). 

“Las normativas de huelga están claras, el trabajador tiene derecho a ejercer de participar de una huelga, para eso deben cumplir con una serie de requisitos. Si cumplen con eso y sus reclamos son válidos, los trabajadores harán su huelga”, sostuvo.  

Sin embargo, Paco mencionó que sí se sancionará al personal de salud que abandone su puesto y perjudique la atención de los asegurados.  

“Nosotros no sancionamos por participar en la huelga, lo que se sanciona es el abandono de los servicios de salud, si es que estos no están debidamente organizados”, acotó el directivo.   

Reunión con consejeros 

Como informamos, el martes 22 de agosto, Mónica Caloretti y dirigentes de Huánuco, Yarowilca, Puerto Inca y Leoncio Prado sostuvieron una reunión con la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional.    

“Estamos a puertas de concluir el año, sin embargo, nuestra ejecución presupuestaria no llega ni al 30 %. Tenemos puestos de salud que necesitan buena infraestructura; además, hay necesidades básicas para el trabajador como, por ejemplo, el pago de las deudas sociales, uniforme y asistencia alimentaria”, expresó Mónica Caloretti.

En ese sentido, recalcó que el director de la Diresa, Rollin Cruz, tendría en total abandono al sector salud, ya que no logra atender las necesidades básicas de los hospitales, centros de salud y postas médicas en los ocho meses que lleva ocupando dicho cargo. 

“No queremos repetir lo mismo del año pasado, por lo que hemos tomado la decisión de cambiar al director regional de salud por el bien de todos. Los dirigentes de la federación regional estamos pidiendo el cambio, y también de todos los directores que han cometido abusos contra los dirigentes que estamos aquí”, expresó.

EL DATO

Ante esta demanda, el gobernador Antonio Pulgar resaltó que no destituirá a Rollin Cruz y que existiría un grupo “mafioso” en el sector salud. “Yo no voy a hacer lo que me dicen, entonces estoy en el cargo por gusto”, sostuvo.