Huapri, Avanza País y Mi Buen Vecino conquistaron gran parte de las alcaldías provinciales y distritales

Huapri logró 28 municipalidades, Avanza País 20 y Mi Buen Vecino 18

Aunque Antonio Pulgar (Mi Buen Vecino) se coronó como el nuevo gobernador regional de Huánuco, sin embargo, las agrupaciones políticas que más autoridades colocaron en toda la región fueron Huánuco Primero (Huapri) y Avanza País. 

Huapri se llevó el primer lugar, tras arrasar con las Votaciones 2022 y colocar 28 alcaldes provinciales y distritales en todo el departamento. 

Mientras que Avanza País ocupó el segundo puesto conquistando 20 gobiernos locales. En tercer lugar se posicionó el movimiento Mi Buen Vecino con 18 autoridades. 

Gobierno regional 

Según las actas contabilizadas por Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), al 93 %, Antonio Pulgar (Mi buen vecino) fue elegido gobernador de la región Huánuco tras obtener el 32,392 % de los votos válidos.  

Dejando atrás, con un margen de 6 puntos, a su contrincante Rosali Tarazona (Avanza País) con 26.79 %.  

En la contienda electoral también se eligió a 20 consejeros regionales y 11 alcaldes provinciales.

Huánuco provincia

Según Onpe, Juan Antonio Jara Gallardo, candidato del movimiento regional Mi Buen Vecino, es el nuevo alcalde provincial de Huánuco tras obtener el 39.39 % de los votos válidos.

En esta provincia se emitieron 169 497 votos, de los cuales resultaron válidos  140 197.

Otras provincias 

(cuadro colocar foto de cada candidato y debajo la información por provincia) 

En la provincia Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, del partido Avanza País – Partido de Integración Social, quedó electo con 31.26 % de los 22 359 votos emitidos.

En la alcaldía Provincial de Huacaybamba se posicionó el candidato de Avanza País Partido de Integración Social, Jainer Villaorduña Valenzuela, con 39.55 %. 

Por otro lado, el nuevo alcalde provincial de Huamalíes que asumirá por los próximos 4 años es Edgar Cespedes Salas de Avanza País, quien alcanzó el 38.65 %, aproximadamente 27 265 votos a su favor. Además, Avanza País logró conquistó cuatro municipalidades distritales.

Mientras tanto, en la provincia de Lauricocha, resultó electo el abanderado del partido político Alianza para el Progreso, Gide Falcón Sánchez, con 54.342 % de los votos válidos.     

Por la provincia de Leoncio Prado, quedó electo Marx Enderson Fuentes Reynoso, de Avanza País, con un 33.99 %. Sin embargo, Mi Buen Vecino logró ganar en cinco municipalidades distritales de la provincia.

En la provincia de Pachitea, el Movimiento Político Cambiemos x Huánuco fue el líder en las ánforas en las cuatro municipalidades de la provincia. Nilson Roger Venancio Jorge, es el nuevo alcalde provincial con el 45.726 % de cédulas de sufragio a su favor.   

Con  51.729 %, el agricultor Carlos Antonio Cruzado Navarro, del Movimiento Independiente Regional Huapri, es el nuevo alcalde provincial de Puerto Inca.  

La victoria en la provincia de Yarowilca la alcanzó con 32.359 % Wilmer Cesar Diaz Minaya, del Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino.   

Con respecto a Marañón, el Huapri ganó en todos sus distritos. Aliardo Aguirre, fue elegido nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de Marañón

Despiste de camioneta dejó saldo de un fallecido y cinco heridos de gravedad

Resultados distritales 

  • Entre los candidatos que quedaron electos en los distritos de la provincia de Huánuco están Roger Hidalgo Panduro por el distrito de Amarilis; Cipriano Martínez Pérez por el distrito de Chinchao; William Romero Gobea en Churubamba; Obdulio Clever Torres en Margos y Eder Guiovani Feliciano del distrito de Quisqui. 
  • Hugo Mercedes Crespo resultó electo por el distrito de San Francisco de Cayran; Darwin Cerafin por San Pedro de Chaulan; Wilson Palomino en Santa María del Valle; Felix Cárdenas en Yarumayo y Diana Plejo en el distrito de Pillco Marca.
  • En el distrito de Ambo se posicionó, por encima de sus contrincantes, Castor Lucas Espinoza. Mientras que en Colpas, Nemecio Suarez Fernandez;  en Conchamarca, Feliz Palacios Orbezo; en Huacar, Cleber Mory Rojas y, en San Francisco, Herme Rociendo Garcia Julca.   
  • Por otra parte, en la provincia Dos de Mayo, distrito de Chuquis, resultó electo Luis Remigio Garcia. En Marías, Ancelmo Molina Martín; en Pachas, Joel Primo Isidro; en Quivilla, Gregorio Zevallos Reyes; en Ripan, Wilder Nilson Espinoza Rojas y, en Shunqui, Abel Eulogio Uzuriaga Velasquez.
  • En la provincia de Huacaybamba, distrito de Pinra, fue elegido Rasure Tulyo Campos Principe. Mientras que Maximo Salinas Hurtado en  Canchabamba y Americo Espinoza Chavez en Cochabamba.  
  • En la Provincia de Huamalíes, distrito de Jacas Grande, Romer Trinidad Rojas; en Jircan, Ronald Tarazona Tucto; en Miraflores, Carlos Carhuapoma Ramos; en Monzon, Job Ysrael Chavez Santiago, y, en Punchao Reynaldo, Favian Bravo.   
  • Por la provincia de Lauricocha, en el distrito San Francisco de Asís, Grover Contreras Leon; en Queropalca, Carlos Enrique Zambrano Santillan; en San Miguel de Caury, Rosas Augusto Tacuche Mariño, y, en Rondos, Nixon Chavez Ramos.  
  • En Leoncio Prado, distrito Hermilio Valdizán se consagró victorioso Gerson Luis Durand Chavez. Asimismo, en Mariano Damaso Beraún fue elegido Jose Tafur Briceño, en Castillo Grande se la llevó Jonatan Enrique Ubaldo Garay y en Jose Crespo y Castillo ganó Moreno Exaltación Reyes.   
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.